Tablas de amortización para pymes y autónomos
Las amortizaciones tienen una gran importancia para determinar correctamente el resultado del ejercicio, mucha más de la que le dan algunas pymes y autónomos.
Para calcular correctamente las amortizaciones y no distorsionar el resultado contable y fiscal, es fundamental saber utilizar las tablas de amortización.
.¿Qué es la amortización?
El inmovilizado de una empresa está constituido por elementos patrimoniales tangibles e intangibles no destinados a la venta, que se utilizan en la actividad permanente y productiva de la empresa. Estos activos tienen una determinada vida útil, que va más allá de la duración de un ejercicio económico.
Hay inmovilizados de importes muy elevados, como maquinaria y naves industriales, que si se imputaran como gasto íntegramente en un ejercicio distorsionarían el resultado contable y fiscal.
Las amortizaciones se utilizan para imputar como gasto en el ejercicio contable, el desgaste o depreciación del activo, en la medida en la que haya contribuido a generar ingresos para la empresa.
La amortización es la expresión de la depreciación sistemática y efectiva sufrida por el inmovilizado, por su aplicación al proceso productivo.
Mediante la amortización se refleja en el activo del balance de situación, esta reducción del valor de los elementos del inmovilizado de los que dispone la empresa para ejercer su actividad.
¿Cómo calcular las amortizaciones?
Para el cálculo de las amortizaciones, hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:
Base de amortización = coste inicial – valor residual
¿Qué métodos de amortización se pueden aplicar?
Se pueden utilizar métodos diferentes de amortización, en función de la naturaleza del bien y del uso al que se destine.
La elección del método de amortización de cada elemento del inmovilizado debe ajustarse de manera fiel a su curva de pérdida de valor.
Además, una vez elegido un método de amortización, debe mantenerse hasta el final de la vida útil del inmovilizado, es decir, NO PODREMOS CAMBIARLO.
¿Cuándo se considerará que la depreciación es efectiva?
Se considera que la depreciación es efectiva, y por lo tanto, deducible a efectos tributarios cuando:
Tabla de amortización simplificada para AUTONOMOS.
Los autónomos acogidos a la modalidad simplificada del régimen de estimación directa utilizarán la tabla de amortizaciones que aparece al final de este artículo (imagen 1). Las amortizaciones deben realizarse por el método lineal.
Tabla de amortización para empresas que tributan en el Impuesto sobre Sociedades.
Las pymes y grandes empresas que tributan en el Impuesto de Sociedades deben utilizar la tabla de coeficientes de amortización lineal, que se establece en el artículo 12.1.a) de la LIS. y que facilitamos al final de este artículo (imagen 2).
¿Cómo utilizar las tablas de amortización?
Veamos cómo utilizar las tablas de amortización de una forma práctica.
Supongamos que queremos amortizar una maquinaria. En este caso, tanto en las tablas de amortización simplificada cómo en las que determina la Ley del Impuesto sobre Sociedades, se establece que el coeficiente lineal máximo es del 12% y el periodo máximo de años es de 18.
Imagen 1: TABLA DE AMORTIZACION SIMPLIFICADA PARA AUTONOMOS (IRPF)
Imagen 2: TABLA DE AMORTIZACION PARA EMPRESAS (IMPUESTO DE SOCIEDADES)
Todos los derechos reservados. Antonio J. Martínez. Abogado Aranjuez.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.